martes, 12 de enero de 2016

DÍA DEL VALOR

El miércoles 14 de diciembre realizamos en clase el día del Valor. En este trabajamos por grupos para encontrar o hacer una canción y un cuento que trabajara valores enfocados a rangos de edad de primaria, es decir 6 -12 años. Mi grupo y yo presentamos el cuento del león y el ratón, con el que se trabajaba que todo el mundo es importante y nadie es más que nadie. Como canción se eligió la que yo había elegido anteriormente. Una canción escrita para mi campamento por una chica y por mí que se llama la diferencia encaja. El cuento y la canción trata de que todos somos diferentes pero que todos valemos lo mismo. El cuento está enfocado a niños de entre 6 a 10 años y la canción enfocada a toda la primaria en general. A continuación, presento el cuento y la canción. Como objetivo principal es que los niños aprendan valores para crecer como personas.

CUENTO EL LEÓN Y EL RATÓN
Después de un largo día de caza, un león se echó a descansar debajo de un árbol. Cuando se estaba quedando dormido, unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a jugar a su alrededor. De pronto, el más travieso tuvo la ocurrencia de esconderse entre la melena del león, con tan mala suerte que lo despertó. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida, el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido:
-        ¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño, insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección! -
El ratón, que estaba tan asustado que no podía moverse, le dijo temblando:
-        Por favor no me mates, león. Yo no quería molestarte. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. Déjame marchar, porque puede que algún día me necesites –
-        ¡Ja, ja, ja! – se rió el león mirándole - Un ser tan diminuto como tú, ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!
Pero el ratón insistió una y otra vez, hasta que el león, conmovido por su tamaño y su valentía, le dejó marchar.
Unos días después, mientras el ratón paseaba por el bosque, oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles.
Rápidamente corrió hacia lugar de donde provenía el sonido, y se encontró allí al león, que había quedado atrapado en una robusta red. El ratón, decidido a pagar su deuda, le dijo:
-        No te preocupes, yo te salvaré.
-        Y el león, sin pensarlo le contestó:
-        Pero cómo, si eres tan pequeño para tanto esfuerzo.
El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león, y el león pudo salvarse. El ratón le dijo:
-        Días atrás, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. Desde este día, los dos fueron amigos para siempre.

LA DIFERENCIA ENCAJA
Un nuevo verano, lleno de ilusiones
Gredos nos recibe nuevas emociones
Lleva en tu mochila tu mejor sonrisa
Vente pa’ la tienda, Satri ya comienza

Muchos son los sueños muchas las canciones,
Muchas las estrellas, muchos los amores
Varias direcciones muestran la riqueza
Vente a celebrarlo, es tu tiempo hermano

La diferencia encaja, lo diferente suma
No busques más excusas, sigue a tu corazón
Respeta lo distinto, todos tienen su sitio
Todos caben en casa, en el reino de Dios
Ohhhh, aaahhh la diferencia encaja

Todos en la tribu unimos nuestra fuerza
A todo aquel que venga mostrarle nuestra esencia
No importa el origen nadie se queda fuera
Corre salta vuela, ¡SATRI nos espera!

Esta es nuestra mano hacerlo visible,
Sembrar esperanza fácil lo imposible
Dibujar un puzle cada pieza es magia
SATRI deja huella, Jesús te acompaña

RAP
Cada uno cuenta, todos importantes, cuida al de enfrente, al que tienes delante. Disfruta este regalo aprende a conservarlo, transmítelo a la gente, ¡Vive lo diferente! Acepta al rechazado quiérete a ti mismo, acoge a todo el mundo como si fuera amigo. Todos diferentes todos somos iguales, en SATRI siempre encajas, ¡Demuestra lo que vales!

La diferencia encaja, lo diferente suma
No busques más excusas, sigue a tu corazón
Respeta lo distinto, todos tienen su sitio
Todos caben en casa, en el reino de Dios
Ohhhh, aaahhh la diferencia encaja



Para acabar quiero decir que fue un rato que compartimos con los compañeros de clase y que me gusto bastante ya que los valores son algo muy importante y fue una manera de trabajarlo especial.